El 16 de agosto de 1999, en la ciudad de Puebla, México, los asistentes al Coloquio de Fenomenología del XIV Congreso Interamericano de Filosofía, representando a seis países de nuestro continente, fundaron el Círculo Latinoamericano de Fenomenología (CLAFEN). Dicha decisión está respaldada por el reconocimiento mutuo de las respectivas investigaciones durante décadas, por las traducciones y publicaciones de alto nivel llevadas a cabo en países de América Latina, y por los sostenidos y crecientes contactos individuales entre investigadores latinoamericanos y entre éstos y miembros de círculos o asociaciones similares en los Estados Unidos de Norteamérica y Europa. Los miembros fundadores convocan a los investigadores y estudiosos de todos los países de América Latina con un serio interés en la fenomenología, a participar en la construcción de las vías de comunicación, intercambio y colaboración que requiere un trabajo fenomenológico auténticamente comunitario.

En ese espíritu, y con el objetivo de promover la investigación, la enseñanza y la difusión de la fenomenología en este continente, el Círculo Latinoamericano de Fenomenología se propone apoyar, coordinar y llevar a cabo diversas actividades y proyectos. El Círculo busca promover una aproximación fenomenológica a problemas universales de la philosophia perennis recurrentemente planteados a la humanidad, desde la peculiar perspectiva temporal de cambio de milenio y en el contexto cultural-espacial latinoamericano. Su interés es promover dicha aproximación de un modo sistemático y/o histórico, y en debate con distintos movimientos actuales de índole filosófica, científica y cultural.

Esta convocatoria se desea amplia, por lo que se dirige a todos los latinoamericanos interesados en colaborar en la difusión y expansión del trabajo fenomenológico de modo responsable y serio, desde la filosofía o desde otras áreas de la ciencia y de la cultura.

CLAFEN tiene una Secretaría radicada en Perú, que trabaja en estrecha colaboración con su Sede electrónica en México. Cada uno de los países fundadores cuenta además con un Coordinador local —y nuevos coordinadores locales o regionales serán nombrados a medida que nuevos países se sumen al Círculo. En éste habrá dos tipos de miembros: miembros colaboradores, que integrarán los grupos locales y que podrán participar en las actividades del Círculo en vinculación con el Coordinador local, y miembros ordinarios, que tendrán capacidad de decisión sobre la integración y el funcionamiento del Círculo. Serán miembros ordinarios, además de los miembros fundadores, los fenomenólogos latinoamericanos reconocidos por su trayectoria y/o sus publicaciones y que manifiesten interés en pertenecer al Círculo en esa calidad. Los miembros colaboradores podrán ser incorporados como ordinarios una vez que hayan participado en alguna reunión o coloquio organizado por el Círculo. El Directorio de los miembros ordinarios y colaboradores será mantenido y renovado por la Secretaría en Lima, Perú, en estrecha y permanente colaboración con los coordinadores locales.

La Solicitud de Afiliación que se presenta en seguida será recibida por la Secretaría de CLAFEN, la que, en comunicación con el respectivo Coordinador Local, hará una primera evaluación de la candidatura e informará al solicitante su aceptación como miembro ordinario o colaborador del Círculo, o, en su caso, las razones fundadas de su rechazo.  Bajo el rubro de “Referencias y recomendaciones”, el solicitante podrá consignar todas las referencias que crea pertinentes, así como el nombre de reconocidos fenómenologos latinoamericanos u otros, que conozcan el trabajo del candidato y a quienes se pueda solicitar una opinión.

 

Contacto

Complete el siguiente formulario para comunicarse con los administradores del sitio web

Enviando

© 1999-2024 CLAFEN - Círculo Latinoamericano de Fenomenología 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?