Antropología Clínica

Una lectura fenomenológica-hermenéutica Código: GR2118


Docentes responsables: Prof. Emérita Dra. María Lucrecia Rovaletti,

Docentes Colaboradores: Lic. Gustavo Federico Del Cioppo, Dr. Norberto Aldo Conti, Lic. Martín Pallares   

1 – Objetivos 1.1. Objetivos Generales:

– Examinar el significado y alcance que la Fenomenología tuvo para la Psicologia y la Psicopatologia: la defensa frente al psicologismo, la redefinición de lo psíquico, la reconsideración de la subjetividad y del concepto de experiencia    Analizar término “Psico-logía”, “Psico-pato-logía”, “Psiquiatría” como expresión del dualismo platónico que distingue una psique racional opuesta a un cuerpo-cárcel-tumba del alma, donde una “lógica de la separación” devendrá una “lógica de la disyunción”, donde el “mundo de ideas” representa la razón mientras el “mundo sensible” traduce la desviación, la locura.  – Considerar la Antropología Clínica como un nuevo espacio disciplinario que analiza las formas de subjetivación y del padecer humano, en la pluralidad de sus dimensiones y de “direcciones de sentido”. 1. 2. Objetivos Específicos:

– Examinar el significado y alcance que la Fenomenología tuvo para la Psicologia y la Psicopatologia: la defensa frente al psicologismo, la redefinición de lo psíquico, la reconsideración de la subjetividad y del concepto de experiencia   

– Analizar los pensadores de la filosofía fenomenológica que incidieron  en la Psico(pato)logia Fenomenológica: Dilthey, Jaspers, Husserl, Sartre, Merleau Ponty, Ricoeur, Kierkegaard, Levinas, Michel Henry,  Schutz …..  

– Conocer la situación epistemológica de la Psicología y la Psico(pato)logía Fenomenológica y el contexto teórico de su constitución.

– Repensar una Eidética de la Psicología y la Psico(pato)logia, a través de sus categorías  fundamentales: Intencionalidad, percepción, corporalidad, espacialidad, intersubjetividad, temporalidad, afectividad, facticidad (finitud y vulnerabilidad, dolor y sufrimiento, culpa,  libertad, muerte) y  lenguaje.

– Plantear el método cualitativo fenomenológico empírico en el campo de las ciencias sociales  

– Distinguir y comprender los síndromes y nosografías en el marco de una psico(pato)logía y psiquiatría fenomenológica. 

2 – Contenidos temáticos 1 Parte: La situación epistemológica 1. 1. La Fenomenología y las Ciencias Humanas.  La incidencia de la filosofía en la Psico(pato)logia Fenomenológica: Dilthey, Husserl, Jaspers, Merleau Ponty, Sartre, Schutz, Scheler, Ricoeur, Levinas, M. Henry …..  1. 2 El contexto teórico: naturalismo, Psicoanálisis y Psicología Comprensiva. La fundamentación fenomenológica de la Psicología.1. 3. La fenomenología clínica y la crítica de la Razón Psiquiátrica.1. 4. Mas allá de los dualismos: la Antropología FenomenológicaII Parte: Una Eidética Fenomenológica: las categorías fundamentales. Su importancia para una Psico-semiología fenomenológica 2.1. Conciencia e intencionalidad. Intencionalidad reflexiva. El método fenomenológico. Intencionalidad  pre-reflexiva e inconsciente (Husserl). Sus relaciones con el psicoanálisis.2.2. Fenomenología de la corporalidad: intencionalidad  corporal: Merleau-Ponty. Cuerpo objeto y cuerpo sujeto. Hipocondría y corporalidad. Anorexia y corporalidad. Fenomenología y psicosomática. El cuerpo entre la disponibilidad y las resistencias; reflexiones en torno al tema de los transplantes.2.4. . El espacio vivido; formas de espacialidad. El movimiento vivido.2.5.  Fenomenología de la percepción: percepción e imaginación. La alucinación como realidad.2.6.  Intersubjetividad. Afectividad. Fenomenología de la sexualidad y su complejidad. El otro como extranjero 2.7. La temporalidad: el tiempo  objetivo y el tiempo vivido. Experiencias de la temporalidad. Tiempo y memoria. Sueño y ExistenciaSobre la temporalidad de las adicciones.2.8. La facticidad humanafinitud, vulnerabilidad y falibilidad. La significación de la enfermedad y el dolor. Hacia una experiencia primaria de la alteridad: el otro en las situaciones límites. El sentido de la muerte propia. La muerte voluntaria. 2.9. El problema de la libertadsituación, obstáculo y libertad. Angustia, culpa y fracaso. Lo voluntario y lo involuntario. La mala fe. La acedia como forma de malestar entre la sociedad actual.   2.10 El lenguaje: la palabra como modalidad de la intencionalidad no temática del cuerpo. Silencio, gesto y palabra. Del lenguaje, el símbolo y la interpretación. La identidad narrativa, Narratividad y Psicoterapia.  III Parte: Psico(pato)logia y clínica fenomenológica  3. 1. El método empírico fenomenológico de investigación.3. 2. La perspectiva fenomenológica en la Clínica3. 3.  La alienación como patología de la libertad.3. 4.  La angustia o la corporalidad expuesta a la mirada del otro.3. 5 . El cuerpo y su imagen: fenomenología de la psicosis.3.6. La anarquía del significante en la experiencia delirante. 3.7. La esquizofrenia ó la presencia vacía. Proyección de película “Un ángel a quien amar”3.8. La melancolía o la presencia perdida.3.9 La manía o la presencia momentánea.3.10 La personalidad y sus perturbaciones. Personalidad borderline, temporalidad cíclica y afectividad originaria3.11. La histeria o la tentativa extrema del ser como exhibición.3.12. La fobia o los objetos como sistemas de protecciones.3.13. La obsesión o la presencia controlada. 3. 14 La psicopatía, el ser como acción3. 15 La perversión como violencia: entre la satisfacción y la dominación3. 16 El saber clínico como saber antropológico: reflexiones en torno al pacto de cuidado”.3. Carga horaria  –  24 hs: 12 clases de  2 hs.  Condiciones de admisión: Graduados de carrera mayor (no menor a 4 años de cursado)

Inicio: miércoles 1º de septiembre de 2021, de 11  a 13 
Finalización: 17 de noviembre de 2021

Modalidad de dictado: 
A distancia. Teórica. Dictado sincrónico y asincrónico, las clases serán grabadas y subidas al campus.
Frecuencia: semanal
Evaluación: monografía individual  

Más información aquí: http://www.psi.uba.ar/posgrado.php?var=posgrado2021_2/distancia/curso.php&id_curso=203&id_docente=983

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