VIII COLOQUIO LATINOAMERICANO DE FENOMENOLOGÍA

A 100 AÑOS DEL ENCUENTRO HUSSERL-HEIDEGGER A 20 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL CLAFEN

CONVOCATORIA OFICIAL

El Comité Organizador del VIII Coloquio Latinoamericano de Fenomenología del Círculo Latinoamericano de Fenomenología convoca a todos los miembros del CLAFEN a participar en dicho Coloquio bajo los siguientes lineamientos:

El VIII Coloquio Latinoamericano de Fenomenología se llevará a cabo en el marco del XI Coloquio Internacional de Fenomenología y Hermenéutica que anualmente se celebra en las instalaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México. En esta ocasión en la que celebramos los 20 años de la fundación del Círculo Latinoamericano de Fenomenología, la temática elegida para el Coloquio es la conmemoración de los 100 años del encuentro entre Husserl y Heidegger y las derivaciones que a partir de dicho encuentro se han suscitado en el desarrollo de la fenomenología, la hermenéutica y la ontología en el mundo y especialmente en Iberoamérica.

A inicio de 1919 Martin Heidegger se convirtió en profesor asistente del Seminario I de filosofía de la Universidad de Friburgo a cargo de Edmund Husserl. Las lecciones impartidas por el joven filósofo a inicios de ese mismo año, “La idea de la filosofía y el problema de la concepción del mundo”, representan el inicio de una disputa acerca del sentido general de la fenomenología y sus principios que llegó a ser determinante para el cultivo ulterior de esta disciplina. Esta disputa fue determinante para el florecimiento de la fenomenología francófona, pero fue igualmente decisiva en la recepción de la fenomenología tanto en España como en gran parte de los países de América Latina.

El Comité Organizador del VIII Coloquio Latinoamericano de Fenomenología del Círculo Latinoamericano de Fenomenología espera que este Coloquio sea la ocasión para dialogar sobre este encuentro y sus consecuencias para el desarrollo de las distintas vertientes de la fenomenología en los últimos cien años a través de sus representantes más importantes. Al mismo tiempo, también espera que sea un espacio para discutir y reflexionar acerca de lo que ha sido, lo que es y lo que deberá ser la fenomenología para todos aquellos que la cultivan en cualquiera de sus formas desde México hasta el sur de Argentina y Chile.

SEDE DEL COLOQUIO

El Coloquio se realizará entre el 01 y el 04 de octubre de 2019 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Ciudad de Puebla, México y cuenta con la colaboración del Cuerpo Académico de Fenomenología, Hermenéutica y Ontología de la BUAP, el Centro Mexicano de Investigaciones Fenomenológicas y el Círculo Latinoamericano de Fenomenología, Sección México.

DE LAS PARTICIPACIONES

  1. Conferencistas invitados por el Comité Organizador.
  2. Ponentes que integrarán Mesas de Trabajo simultáneas en dos sedes de la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP. Podrán participar como ponentes los miembros Ordinarios, Colaboradores, Asociados y Adscritos del CLAFEN.
  3. Presentaciones de libros con autores y comentaristas.
  4. Asistentes (público en general).

La lengua oficial del Coloquio será el castellano. Se ofrecerán traducciones en el caso de expositores que diserten en otras lenguas.

COMITÉ ORGANIZADOR

Dr. Román Alejandro Chávez Báez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Dr. Ricardo Gibu Schimabukuro (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Dr. Ignacio Quepons Ramírez (Universidad Veracruzana)
Mtro. Luis Ignacio Rojas Godina (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla) Dr. Rubén Sánchez Muñoz (Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla) Dr. Ramsés Leonardo Sánchez Soberano (Universidad La Salle, Ciudad de México) Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez (Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)

COMITÉ ACADÉMICO

Dr. Pedro Enrique García Ruiz (Universidad Nacional Autónoma de México)
Dr. Eduardo González Di Pierro (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo) Dr. Stefano Santasilia (Universidad Autónoma de San Luis Potosí)
Dra. Marcela Venebra Muñoz (Universidad Autónoma del Estado de México)
Dr. Antonio Zirión Quijano (Universidad Nacional Autónoma de México)

ESTRUCTURA DE LAS EXPOSICIONES

  1. Las Conferencias tendrán una duración total de 120 minutos, distribuidas en 60 minutos para la exposición y 60 minutos para preguntas y discusión con el público asistente.
  2. Las Mesas de Trabajo durarán 120 minutos y serán integradas por 3 ponentes. Cada ponente dispondrá de 30 minutos para su exposición y el tiempo restante se usará para preguntas y discusión con el público asistente.

3. Para las presentaciones de libros, los autores y comentaristas dispondrán de un tiempo total de 15 minutos.

RECEPCIÓN DE PROPUESTAS DE TRABAJOS

Los interesados en presentar una ponencia para las Mesas de Trabajo deberán enviar el Título y un Resumen Extendido de su exposición con las siguientes características: extensión no mayor de 600 palabras, formato Word, tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, a espacio y medio. La fecha para la recepción de títulos y resúmenes es del 16 de abril al 31 de julio de 2019. Todas las propuestas serán arbitradas por el Comité Organizador y el Comité Académico del Coloquio, atendiendo exclusivamente a criterios de calidad académica.

Los miembros que estén interesados en presentar publicaciones fenomenológicas recientes podrán enviar su solicitud hasta el 31 de julio de 2019. Dichas solicitudes también serán evaluadas por el Comité Académico del Coloquio.

Todas las solicitudes de participación e inquietudes relacionadas al Coloquio deberán ser enviadas a la dirección electrónica:

viii.coloquio.clafen@gmail.com

INSCRIPCIONES

El Comité Organizador tomó la decisión de que no habrá ninguna cuota de inscripción para este Coloquio. Sin embargo, y respetando el acuerdo tomado en la Reunión de la Asamblea del Círculo Latinoamericano de Fenomenología del día 21 de octubre de 2016 en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Católica Argentina, sólo podrán participar como ponentes los miembros Ordinarios y Colaboradores del CLAFEN que estén al corriente con los pagos de sus cuotas de afiliación. Los no miembros, deberán solicitar su afiliación al Círculo y una vez aceptados, podrán pagar su cuota de 2019 para participar en el Coloquio.

PROGRAMA

El programa definitivo se dará a conocer el 09 de agosto de 2019 y quien así lo solicite, podrá recibir una carta de aceptación al Coloquio.

Román Alejandro Chávez Báez y L. Ignacio Rojas Godina (Coordinadores Generales)
VIII Coloquio Latinoamericano de Fenomenología Círculo Latinoamericano de Fenomenología

Contacto

Complete el siguiente formulario para comunicarse con los administradores del sitio web

Enviando

© 1999-2024 CLAFEN - Círculo Latinoamericano de Fenomenología 

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?