V Coloquio Latinoamericano de Fenomenología

PARA VIAJAR DE LA CD. DE MÉXICO (D.F.) A MORELIA

Para tener información completa ( aunque por un lado algo general y por otro con detalles poco útiles) de cómo llegar a Morelia desde cualquier parte, pueden visitar la Guía Turística de Morelia: http://www.visitmorelia.com , y ahí remitirse a la pestaña "Cómo llegar" que se encuentra en el extremo derecho del menú horizontal en la parte superior de la página.

***
Como la mayoría de los participantes al Coloquio llegarán por avión a la Ciudad de México, Distrito Federal (coloquialmente conocida como DF = "defe" o "el defe"), indicamos aquí la que nos parece la vía más recomendable para transportarse desde el Aeropuerto "Benito Juárez" de la Cd. de México hasta Morelia, con algunas alternativas más económicas...



DEL AEROPUERTO "BENITO JUÁREZ" DE LA CIUDAD DE MÉXICO
A MORELIA, MICHOACÁN


1) Una vez que pasan la aduana y salen a la zona general del aeropuerto (un largo pasillo lleno de gente y de comercios), busquen la ventanilla de Taxis Autorizados, y compren el boleto del taxi para la Terminal de autobuses Poniente (también conocida como "Observatorio"). El taxi se toma en el extremo oriente del gran pasillo: hay letreros, y cualquiera les indica precisamente dónde. El viaje del Aeropuerto a la Terminal Poniente es de aproximadamente media hora en condiciones de tráfico normales; puede prolongarse... El taxi debe de costar cuando mucho unos 20 dólares USA.

Tip: Indíquenle al taxista que entre al estacionamiento de la terminal y los deje al pie de la escalera que sube al interior de la terminal. Subir los dos tramos de escalera con las maletas puede ser algo latoso; pero puede serlo mucho más sufrir el acoso de vendedores y pedigüeños en el recorrido entre el borde de la acera donde los deje el taxi y la entrada de la terminal. Sobre todo porque, como llegan en un taxi del aeropuerto bien identificable, todo el mundo los reconocerá como extranjeros, y el extranjero en México es ciertamente muy querido y apreciado para la mayoría de la gente, pero también una víctima potencial para los malvivientes y oportunistas.

1b) La alternativa es viajar a la Terminal de Autobuses Poniente en Metro. Para ello hay que dirigirse a pie (una caminata de unos 250 metros) a la estación de metro Terminal Aérea de la Linea 5, y tomar el tren en dirección Pantitlán hasta la estación Pantitlán. En esta estación hay que trasbordar a la Linea 1 y tomar el tren en dirección Observatorio hasta la terminal Observatorio (aquí se recorre la Línea 1 completa). La terminal de autobuses Poniente está cruzando la calle de la estación del metro. El metro es ridículamente barato (no llega a los 20 centavos de dólar). Además pueden hacerse de muchas baratijas en el camino, dentro del mismo vagón con los innúmeros vendedores ambulantes, o afuera de las estaciones, donde abundan los puestos con la mercancía más variopinta, y también de comida (no recomendable, sobre todo para no mexicanos).

Contratip: De ningún modo y bajo ningún concepto acepten viajar a Morelia en taxi. Esto pueden ofrecérselo para cobrarles una millonada, con el pretexto de que ya no hay viajes de autobús a Morelia (sobre todo si es de noche). Esto es falso. Siempre y a (casi) todas horas hay viajes de autobús a Morelia. Además, en esos arreglos quedan expuestos a cualquier otra contingencia.

2) La línea más cómoda para viajar de México a Morelia es, por mucho, ETN (Enlaces Terrestres Nacionales), porque tiene tres asientos por fila en vez de cuatro, los asientos son más anchos, hay espacio de sobra por delante, etc. El viaje es de poco más o menos 4 horas. Cuesta (hoy) 335 pesos, o sea aprox. 25 dólares. Hay viajes con bastante frecuencia (cada media hora o menos, según la hora), salvo por la noche, pero en ningún caso llega a haber dos horas entre viaje y viaje. No es necesario reservar o comprar los boletos con anticipación, a menos que tengan que llegar a una hora precisa y tengan el tiempo muy justo, o no les guste esperar en terminales más de media hora.

2b) La principal alternativa para viajar a Morelia desde la Terminal Poniente (Observatorio) en que nos hemos colocado, es la línea AUTOVÍAS, que tiene también viajes frecuentes, y servicios de dos calidades: el Ejecutivo, de 300 pesos, y el de primera, de 280. Pero para gastar 280 pesos es quizá mejor considerar la línea PRIMERA PLUS, que cuesta eso, sólo que ésta sale sólo de la Terminal del Norte del DF, no de Observatorio. La Terminal del Norte está más cerca del Aeropuerto; puede irse en Taxi o en Metro: el viaje en Metro es por la misma Línea 5 rumbo a Politécnico, y bajando en la estación Autobuses del Norte. Aquí no hay trasbordo. El viaje en PRIMERA PLUS a Morelia es más largo: algo más de 4 horas y media.

3) Llegando a la terminal de autobuses de Morelia, tomen un taxi autorizado para llegar al hotel: hay dos ventanillas de venta de boletos de taxi, una en cada uno de los dos extremos de la terminal. Los taxis son muchos más baratos en Morelia que en el DF, y no hay muchas más indicaciones que dar.

3b) Ninguna alternativa es buena, a menos que alguien vaya a recogerlos a la terminal...

En todo caso, si la logística lo permite y tenemos la información precisa de su fecha y hora de arribo y demás, trataremos de coordinar recogidas en el aeropuerto, viajes colectivos privados a Morelia, etc. Así que no dejen de informarnos los detalles de su viaje.

Cuidado con el Metro: Consideren que el Metro en el DF tiene este horario: días laborales, de 5 a 24 horas; sábados, de 6 a 24 horas; domingos y días festivos, de 7 a 24 horas.

 




Carátula Grupo Clafen en Yahoo! Grupos
Yahoo! Grupos



© Círculo Latinoamericano de Fenomenología, 1999-2009
© Antonio Zirión Quijano, 1999-2009